ESTRATEGIA DEL APRENDIZAJE

  • Apreciación, comprensión y producción de textos orales y escritos en base a vivencias reales o imaginarias en los que se manifieste y valore la diversidad lingüística
  • Realización de actos cuyos contenidos sean lo referente de la vida del sujeto y los referentes de su entorno
  • Orientación del uso de la lengua hacia los procesos de afirmación de la identidad personal y social, el comportamiento y comprensión de su entorno y desarrollo de la capacidad de razonamiento, análisis, búsqueda y exposición de situaciones, hechos o sucesos de su entorno familiar, escolar y regional.
  • Organizaciones de actividades dentro y fuera de la escuela, tendentes a estimular la observación, orientadas a despertar una actitud de cuestionamiento, sus circunstancias y sobre cualquier fenómeno natural o social.
  • Organización de visitas preparadas por la escuela para promover aprendizajes significativos en el área.
  • Organización de visitas a personajes importantes de la comunidad, la región o el país para conocer de ellas sus opiniones frente a hechos y situaciones importantes para los alumnos.
  • Programación de actividades de programación en diferentes áreas con el fin de que los alumnos / alumnas se adiestren en la lectura crítica, el análisis y el uso de fuentes primarias y secundarias acorde a su nivel de desarrollo.
  • Organización de actividades colectivas en las que se simulen actividades sociales y cívicas con el fin de que los alumnos aprendan los deberes y derechos ciudadanos y desarrollen el espíritu de justicia, participación, soberanía y equidad.
  • Utilizar el medio ambiente como laboratorio natural vivencial, que permita a los diferentes actores conocer la realidad, a través de la observación y la experimentación.
  • Realizar planificación de investigaciones tanto de tipo exploratorio como experimental a través del diseño del proyecto de trabajo.
  • Propiciar el desarrollo de proyectos concretos de acuerdo a los intereses de los / las estudiantes y de las necesidades de los contextos específicos.
  • Elegir, diseñar y desarrollar proyectos en los cuales se involucren los diferentes actores: educadores, estudiantes y otros miembros de la comunidad. Estos proyectos deben servir tanto para la comprensión de la realidad como para aportar soluciones a problemas reales.
  • Desarrollar actividades grupales, intercambios deportivos en la escuela y la comunidad.
  • Utilizar las instalaciones deportivas de la comunidad para sus prácticas.
  • El área artística se integrará a las demás áreas a través de sus actividades.
  • Uso de la lengua en diálogos, debates y reuniones para exponer y defender sus ideas con respecto de las ajenas y la búsqueda del consenso.
  • Utilización de la lengua para la afirmación de su personalidad, la socialización, el conocimiento y comprensión de su entorno y el desarrollo de sus capacidades de razonar, argumentar, criticar, investigar y exponer juicios, experiencias y sentimientos personales.
  • Uso de la lengua integrando la comunicación oral y escrita, la comprensión y la producción, el reconocimiento y la conceptualización de la gramática, el léxico y la ortografía en la producción y comprensión de textos diversos.
  • Utilización de la lectura para el disfrute personal, como recurso de aprendizaje y para resolver problemas concretos.
  • Escuchar diálogos grabados, esto permitirá la construcción colectiva del sentido de lo escuchado en la grabación, además de representar un papel fundamental en la adquisición de una articulación de los sonidos, de un ritmo, de un acento y de una entonación correctos.