NIVEL PREESCOLAR

Nuestra metodología en el área de Preescolar está desarrollada por el currículum actualizado y revisado desde el año escolar 2014 – 2015.

  • El Nivel de Preescolar esta ordenado en dos ciclos:
  • Primer Ciclo: niño/as de 1  a 3 años.
  • Segundo Ciclo: niño/as de 4 y 5 años.

El mismo cuenta con los siguientes componentes: competencias, contenidos, IMG_4032estrategias de enseñanza – aprendizaje, actividades, el ambiente, medios y recursos de aprendizaje, orientaciones para la evaluación  y la planificación.  Siendo uno de los cambios más importantes en este nuevo diseño curricular el enfoque por competencias. Estas, además de expresar las instituciones educativas, permiten enfatizar la movilización del conocimiento, la funcionalidad del aprendizaje para la integración de saberes de diversas fuentes en un ambiente específico, dando lugar a un aprendizaje significativo.

Competencia es la capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de manera integrada, conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

En el Nivel de Preescolar, el diseño curricular se estructura en función de dos tipos de competencias: Fundamentales y Específicas.

Las Competencias Fundamentales expresan las intenciones educativas de mayor relevancia y significatividad. Estas constituyen el principal mecanismo para asegurar la coherencia del proyecto educativo. Por su carácter transversal se requiere para su desarrollo en la escuela, la participación colaborativa de todos los niveles, las modalidades, los subsistemas y las distintas áreas del currículo. No se refiere a contextos específicos, se ejercitan en contextos diversos, aunque en los distintos escenarios de aplicación  tienen características comunes.

Las competencias Fundamentales del Nivel de Preescolar del  currículo dominicano son:

  • Competencia Ética y Ciudadana.
  • Competencia Comunicativa.
  • Competencia Pensamiento Lógico, Creativo, y Crítico.
  • Competencia de Resolución de Problemas.
  • Competencia Científica y tecnológica.
  • Competencia Ambiental y de la Salud.
  • Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.

Por cada competencia se establecen niveles de dominio. Al Nivel de Preescolar le corresponden “el nivel del dominio I” de cada una de las competencias. Éste es el punto de partida para los siguientes niveles.

Las Competencias Específicas: concretan y secuencian las competencias fundamentales, garantizando así la coherencia y progresión del currículo en términos de los aprendizajes. de criterios para la selección y organización de los contenidos.  Dado que los contenidos son mediadores de aprendizajes significativos, el criterio fundamental para su selección es su capacidad  y cuáles situaciones de aprendizaje se deben propiciar para que estos aprendizajes se expresen en un contexto determinado para aportar el desarrollo de las competencias. Una vez se ha formulado una competencia, el siguiente paso es preguntarse qué contenidos (conceptuales, procedimentales, y actitudinales) son necesarios para su desarrollo y cuales situaciones de aprendizaje se deben propiciar para que estos aprendizajes se expresen en un contexto determinado.

Estrategias Pedagógicas:IMG_4053

Son los métodos, técnicas, procedimientos y secuencias de actividades y recursos que se planifican de acuerdo con las características y necesidades de los niño/as. Estas determinan el accionar, y el tipo de situación de aprendizaje que se debe generar. Al proponer estrategias es importante tener en cuenta que los niño/as construyen conocimientos haciendo, jugando,  explorando, preguntando y experimentando.

Las Actividades:

Son acciones que concretan las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Existen diferentes tipos de actividades: espontáneas, estructuradas, individuales, grupales en el ambiente interior y exterior, las que demandan movimiento o reposo, entre otras.

En la organización de las actividades se toman en cuenta los siguientes aspectos: lugar, espacio, tiempo, cantidad de niños y niñas, etapas del desarrollo y contexto, entre otros.

Los Contenidos:

Son los mediadores de aprendizaje significativos. Son los conocimientos o saberes propios de las áreas curriculares, a través de los cuales se concretan y desarrollan las competencias específicas.

Evaluación de los aprendizajes:

La evaluación es un proceso sistemático de continuo seguimiento y valoración de los componentes del accionar educativo en su conjunto y de manera particular en el desarrollo y aprendizaje de cada niño/a.

Se concibe como:IMG_4007

  • Procesal.
  • Globalizadora.
  • Participativa.
  • Continua.
  • Sistemática.