HISTORIA

Logo web DECROLY HDEl Maternal Primaria y Media Decroly se fundó en el año 1993, con el propósito de ofrecer una educación personalizada con un máximo de 18 alumnos por aula, para obtener un efectivo desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En su inicio, solo se ofrecía el nivel de Preescolar para niños de 1 a 5 años, en el año  1999 se decidió continuar con el Nivel de Primaria a solicitud de los padres de nuestros alumnos, ya que entendían que sus hijos estaban recibiendo una educación con un alto nivel académico, por lo que hemos ido aumentando los niveles con nuestros mismos estudiantes, así como, con los nuevos alumnos que ingresan cada nuevo año escolar, hasta que completamos los tres niveles. En el año escolar 2014 – 2015 la institución ha graduado 4 promociones.

En el Nivel Inicial desarrollamos la Metodología Decroly, adaptado al nuevo diseño curricular implementado desde el año escolar 2015 – 2016; asumiendo como nos plantea dicho currículum en el Pacto Educativo 2014 – 2030 lo siguiente: “La educación de calidad es la herramienta más poderosa para realizar las transformaciones requeridas en la sociedad dominicana, en la familia y en las condiciones de vida de todos sus habitantes”.

La nueva estructura del diseño curricular consta de los siguientes componentes: competencias, contenidos, estrategias de enseñanzas y de aprendizaje, actividades, el ambiente, medios y recursos para el aprendizaje, orientaciones para la evaluación y para la planificación.

Con el currículum de los  niveles de Primaria y de Media seguimos los lineamientos del área curricular del Ministerio de Educación. Aunque el colegio no es bilingüe, se imparte inglés 5 horas semanales, lo que conlleva que cuando los estudiantes terminen el bachillerato, salgan alfabetizados en dicho idioma.  El horario de trabajo es de 8:00 AM a 12:30 PM en Preescolar, 7:30 AM-12:45 PM Primaria y de 7:30 AM a 1:30 PM para el Nivel de Media.

Se desarrollan constantemente los valores, principios, la conservación del medio ambiente, además de las actividades que complementan las diferentes programaciones del centro, entre las que se destaca, ferias científicas, olimpiadas de matemáticas y lengua española, ferias de inglés y francés, paseos ecológicos a diferentes zonas del país y paseos culturales a museos y lugares históricos.

Nuestra principal meta es que nuestros alumnos sean reconocidos por una excelente formación académica y humana, para que puedan insertarse  a los retos de un mundo que está en permanente desarrollo y puedan contribuir con el crecimiento de nuestro país sirviendo de ejemplo a las futuras generaciones.